Cómo mejorar la digestión con las legumbres

Estoy segura de que has escuchado en más de una ocasión comentar a alguien lo mal que le sientan las legumbres, que tiene digestión pesada, gases (o flatulencias), etc. Hoy te doy unos consejos acerca de cómo mejorar la digestión con las legumbres. Pero antes, aprendamos sobre éstas.

¿Qué son las legumbres?

Las legumbres según el Código Alimentario Español (CAE) se definen como «semillas secas, limpias, sanas y separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas, de uso corriente en el país y que directa o indirectamente resulten adecuadas para la alimentación».

¿Y qué podemos hacer para mejorar la digestión de las legumbres?

  • Remojar las legumbres la noche anterior (Una media de 12 horas). De esta forma desaparecen la mayor parte de los oligosacáridos productores de gas. Importante cambiar el agua entre una y dos veces. Para ello utiliza agua de calidad.
  • Eliminar la piel de la legumbre (Antes de cocinarlas o bien triturándolas).
  • Triturar las legumbres (Una idea sencilla es preparar hummus). Aquí tienes una receta de hummus de alubias blancas y remolacha.
  • Utilizar en la cocción especias carminativas (laurel, anís, comino, hinojo, etc.).
  • Añade también especias como jengibre, cúrcuma por su carácter antiinflamatorio.
  • Cocinar con alga Kombu, ya que que favorece su digestibilidad. Es interesante añadirla a la cocción ya que contiene ácido glutámico que ablanda la fibra de las legumbres haciéndolas de esta forma más digestivas y reduciendo el tiempo de cocción. No altera el sabor y es especialmente rica en yodo y calcio.
  • Tomar una infusión digestiva unos 15 minutos después de haber comido. Plantas que podemos utilizar son manzanilla, anís, menta poleo, jengibre, canela, etc.
  • Añade la sal al final de la cocción, ya que si se añade al comienzo ésta no se ablandará.
  • Y por último y no menos importante, mastica muy bien. Esto es aplicable a cualquiera de las comidas que realices durante el día, pero para las legumbres es muy importante.

Escrito por

¡Hola! Bienvenido a este espacio. Soy Nieves, dietista y nutricionista, y aquí podrás conocer los servicios que ofrezco, descubrir recetas saludables y aprender sobre nutrición.

Deja un comentario