PLANTAS HEPATOPROTECTORAS
El hígado es el principal encargado de neutralizar los tóxicos y permitir su transformación para facilitar su eliminación.
Es uno de los órganos más pesados del cuerpo y se encarga de muchas funciones, entre ellas, transformar sustancias tóxicas en sustancias que se puedan eliminar del organismo.
Los tóxicos se acumulan en el tejido adiposo y en la grasa, y cuando éstos pasan a la sangre y llegan al hígado, se transforman para ser eliminados a través de la orina y las heces.
El hígado es el órgano encargado de eliminar sustancias tóxicas. Factores como la mala alimentación, alcohol, medicación o contaminación ambiental pueden provocar que nuestro hígado se sobrecargue.
Podemos ayudarnos de plantas medicinales, y una forma sencilla es prepararnos infusiones depurativas que estimulan la función del hígado.
Estas plantas ejercen su efecto hepatoprotector en el hígado. Protegen a este órgano y favorecen su buen funcionamiento. Son buenas para casos de hígado graso, hepatitis, cirrosis, efectos secundarios de medicamentos y/o mal estado o funcionamiento del hígado (Alcohol, mala alimentación, etc.)
Aquí te explico algunas de las plantas hepatoprotectoras:
➡️ Cardo mariano. Bueno para regenerar el tejido del hígado, en hepatitis agudas y leves, desintoxicación.
➡️ Boldo. Problemas hepaticos por ingestas de alimentos y alcohol en exceso. Estimula la producción de bilis.
➡️ Cúrcuma. Antiinflamatoria, desintoxicante y protectora del hígado.
➡️ Alcachofa. Efecto hepatoprotector, ayuda al hígado a recuperar funciones tras trastornos como hepatitis, ictericia, etc.
➡️ Diente de león. Adecuado para curas detoxificantes, eliminación de líquidos, etc.
Al mismo tiempo, podemos ayudarnos de todas las verduras amargas, que ayudan también a depurar el hígado: rúcula, endivia, escarola, alcachofa, rábano, achicoria, diente de león, col rizada, coles de Bruselas, etc.
Estos alimentos amargos son muy útiles para la digestión. No amargan al hígado, pero sí todo lo contrario. Son beneficiosas para él ya que lo estimulan tanto a él como a su órgano auxiliar, que es la vesícula biliar. Esto favorece la digestión de las grasas, la eliminación de toxinas, etc. Es ideal por tanto siempre añadir una ensalada de carácter amargo antes de la comida para así preparar el tracto digestivo para la digestión; y al mismo tiempo, notarás después de comer el alivio de la sensación de hinchazón.
Una de las cosas más importantes es que según llega a nuestra lengua, ésta percibe ese sabor amargo, lo que general que los procesos neuronales y hormonales estimulen la producción de jugos gástricos, bilis, secreción pancreática, estimulan también la digestión de las proteínas, carbohidratos y grasas, estimulan la actividad intestinal y el metabolismo hepático.
Así mismo, como dato curioso.. fíjate que cuando estamos regular de la barriga o no tenemos apetito, al comer alimentos amargos o plantas amargas, lo que no entra es más ganas de comer gracias al efecto estimulante del apetito.
Aquí te dejo ideas de recetas con alimentos amargos para mejorar la función del hígado: