¿Qué significan los números que aparecen en el huevo?

¿Qué significan los números que aparecen en el huevo? Los diferentes números nos informan sobre la forma de cría, granja de producción y país de producción.

Los huevos que consumimos de forma habitual son huevos de gallina. La Unión Europea regula la comercialización de estos huevos con normas sobre producción, comercialización y etiquetado e higiene.

Sistemas de producción de huevos:

  • Huevos de gallinas en jaula (código 3): Solo se utilizan en la UE las jaulas denominadas “acondicionadas”, equipadas con nido, percha, espacio para escarbar y darse baños de arena, lima de uñas y con una superficie mínimo de 750 cm2 por ave. Se identifican en el envase con la expresión “Huevos de gallinas criadas en jaula”, y con el número 3 en el primer dígito del código marcado en el huevo.
  • Huevos de gallinas criadas en suelo (código 2): Producidos en granjas con las aves sueltas en gallineros que cuentan con los equipamientos necesarios para garantizar el confort de las aves: nido, perchas, zona para escarbar, al menos 750 cm2 de superficie por ave, de la que la yacija debe ocupar al menos un tercio. Se identifican en el envase con la expresión “Huevos de gallinas criadas en suelo” y con el número 2 en el primer dígito del código marcado en el huevo.
  • Huevos de gallinas camperas (código 1): Se producen en granjas que cuentan con gallineros como los descritos para las gallinas en suelo y además tienen acceso a parques exteriores durante el día cubiertos de vegetación, con una superficie mínima de 4 m2 por ave. Se identifican en el envase con la expresión “Huevos de gallinas camperas” y con el número 1 en el primer dígito del código marcado en el huevo.
  • Huevos de producción ecológica (código 0): Proceden de granjas autorizadas y certificadas para la producción de huevos ecológicos según las regulaciones comunitarias en la materia. La alimentación se basa en materias primas procedentes de la agricultura ecológica, y el manejo de las aves y de sus productos cumple los criterios definidos y controlados por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica para poder llevar el logotipo que identifica estas producciones. Se identifican en el envase con la expresión “Huevos de producción ecológica” o “Huevos ecológicos”, con el sello europeo de la producción ecológica y con el número 0 en el primer dígito del código marcado en el huevo.

Aquí te dejo una infografía acerca de qué significan los números que aparecen en el huevo.

Escrito por

¡Hola! Bienvenido a este espacio. Soy Nieves, dietista y nutricionista, y aquí podrás conocer los servicios que ofrezco, descubrir recetas saludables y aprender sobre nutrición.

Deja un comentario